lunes, 24 de agosto de 2009

Investigando, viajando y asistiendo a reuniones.

Los primeros días en la oficina de Ceiba en Chimaltenango, nos tocó efectuar un cronograma de nuestras actividades, y comenzar el inicio de recopilación de información, para la redacción del informe jurídico sobre las vías de acceso a la justicia para le efectividad del Derecho Indígena, en especial el reconocimiento del efecto vinculante de las consultas comunitarias. Para ello conversamos con Naty, quien nos orientó un poco respecto los objetivos que debemos perseguir en el trabajo de investigación y lo que se espera de nuestro informe, con su difusión. Una vez finalizado el cronograma y el esquema de trabajo, se lo entregamos a Naty para su revisión.


Carolina trabajando en Ceiba, Chimaltenango


Marcos en su escritorio en Ceiba

Posteriormente, el viernes 14 nos tocó viajar a la sede de Ceiba en Huehuetenango, con el objeto de aprovechar la reunión allí efectuada para conocer a los restantes miembros de Ceiba, y a entrevistarnos con Chico, dirigente indígena que preside la Asamblea de los Pueblos indígenas, que articula la defensa comunitaria en contra de la minería.


Luego, durante la semana pasada nos desplazamos a Ciudad de Guatemala para iniciar la investigación en la Universidad de San Carlos, buscando tesis y libros que dicen relación con la tutela del Derecho Consuetudinario Indígena. Asimismo, estando allí fijamos reuniones con diversos juristas que actúan en la defensa de los Derechos Indígenas, y su vinculación con las materias ambientales.

Entrada a la Universidad de San Carlos, en Ciudad de Guatemala


El viernes 20 tuvimos la suerte de asistir a la Asamblea Departamental por la Defensa de los Recursos Naturales de Huehuetenango, invitados por Chico, en dónde pudimos constatar un ejercicio de verdadera democracia. En la asamblea los diversos representantes de las comunidades indígenas y lingüísticas expusieron los problemas ocasionados en sus comunidades por las actividades mineras y por la construcción de centrales hidroeléctricas, siendo respetuosamente escuchados por el resto. Al final de la reunión se articularon diversas estrategias y acciones a implementar durante los próximos meses, para la lucha en contra de estas actividades económicas que tanto daño hacen no tan solo al medio ambiente, sino a las comunidades indígenas donde se asientan, rompiendo los lazos sociales y vulnerando la forma de vida ancestral.


Asamblea Departamental por la Defensa de los Recursos Naturales, en Huehue


Durante la semana que viene, nos tocará efectuar numerosos viajes a Ciudad de Guatemala, ya que tenemos fijadas diversas actividades y reuniones con académicos y juristas especialistas en Derecho Ambiental e Indígena, para que nos orienten en nuestro trabajo de investigación y nos ayuden a recopilar información relevante. Asimismo, nos tocará asistir este viernes a un Taller de Resistencia y Cosmovisión Maya, a la que concurrirán también diversos representantes de las comunidades mayas de Huehuetenango, y en el que esperamos aprender mucho. Aprovecharemos, durante esta instancia, de entrevistar a diferentes líderes indígenas, en especial aquellos encargados de aplicar el Derecho Consuetudinario Maya.


Como ven, nos ha tocado desplazarnos mucho por diversos sitios, asistiendo a reuniones y recopilando información, para posteriormente comenzar a sistematizar todo lo obtenido e iniciar el trabajo de redacción propiamente tal. Esperamos pronto contar los avances que hemos realizado en esta materia.


Marcos y Carolina

No hay comentarios:

Publicar un comentario