miércoles, 5 de agosto de 2009

En la Conferencia Internacional sobre la Minería

El día lunes 3 tuvimos nuestro primer contacto con la gente de Ceiba: Natalia, Vanessa y Jimmy, en el contexto de la Conferencia Internacional sobre la Minería, realizada en el Convento Belén ubicado en Antigua. Fuimos muy bien recibidos, y pudimos compartir bastante con ellos durante los 3 días que duró la actividad, compartiendo impresiones y algunas nociones sobre nuestro trabajo futuro. Este evento fue organizado por Ceiba, Catapa, Copae, Flacso, Rights Action, entre otras organizaciones, con el objeto de denunciar los estragos que las actividades mineras están ocasionando en la región.

Natalia inaugurando la Conferencia.Las primeras sesiones se efectuaron en la misma iglesia

Nos invitaron a participar en la Conferencia, en la cual pudimos tener nuestro primer acercamiento al tema de la minería en Guatemala. Participaron numerosos representantes de diversas comunidades indígenas y asociaciones civiles guatemaltecas, así como representantes de organizaciones de distintos puntos de Latinoamérica con conflictos mineros, como es el caso de Perú, Honduras, Bolivia y Chile, entre otros.

Representantes de Guatemala, Perú y Chile

Pudimos integrarnos a las mesas de trabajo, concentrándo nuestra tarea en la mesa sobre legislación minera y las vías de acceso a la justicia nacional e internacional, dónde analizamos los diferentes mecanismos de acceso a la participación, a la información ambiental y al acceso a la justicia, en relación con conflictos mineros, poniendo especial énfasis en la legitimación activa de las comunidades indígenas en Guatemala.

La distribución de las mesas de trabajo, en la fuente del Convento

Participando en la mesa de trabajo de la legislación nacional e internacional

La experiencia fue muy enriquecedora, ya que nos sirvió como punto de partida para abordar los aspectos jurídicos de los conflictos mineros que afectan a las comunidades mayas, y conocer la realidad jurídica con la que se tienen que enfrentar día a día los pueblos originarios, donde suele existir grandes dosis de impunidad, racismo y exclusión. También pudimos constatar la lucha y la resistencia que las comunidades organizadas han levantado en aras de la tutela de sus derechos ambientales, en especial aquellos que dicen relación con la propiedad de la tierra, el acceso al agua y la legitimación de las consultas populares como mecanismos de participación ciudadana. Además esta tarea nos permitió establecer contactos iniciales con abogados guatemaltecos que trabajan sobre estos temas, y con cuya ayuda esperamos contar para el desarrollo de nuestra tarea con Ceiba.

Mañana nos corresponde trasladarnos a Chimaltenango, para iniciar nuestras labores con Ceiba, y empezar el trabajo de campo. Una vez allí, Natalia nos comunicará las tareas a realizar y como nos organizaremos en las próximas semanas para el desarrollo del trabajo. Estamos seguros que será una gran experiencia.

Marcos y Carolina

1 comentario:

  1. Hola Marcos y Carlonia!
    desde Cuilco Laia y yo nos alegramos mucho de que vuestro viaje haya empezado tan bien y ya tan dentro del trabajo con la gente de Ceiba!
    tenemos ganas ya de veros.
    Un beso grande
    Júlia

    ResponderEliminar