martes, 28 de abril de 2009

QUIENES SOMOS EN MILPA ergo TRANSPARENCIA

A raíz de los retornados a sus comunidades después de la guerra civil que asoló Guatemala durante treinta y seis años entre la fuerzas revolucionarias de tendencia marxista y los distintos gobiernos militares, un grupo de profesionales e intelectuales funda lo que lo posteriormente será el eje de la formación en salud, la producción eficaz de la tierra y la protección del indigenismo, así como la protección de la mujer frente a los desvaríos “culturales” del hombre, es decir maltrato de género, decimos se funda CEIBA organización que cuenta con amplio respeto en las comunidades en las cuales trabaja. Esta organización esta formada por profesionales y médicos que atienden de manera continúa las comunidades maya en el noroeste del País.

Por el viaje realizado por varios miembros que hoy forman Milpa en España y Milpa Tarragona en particular, en noviembre del año 2001 fundamos nuestra ONGd, reuniendo para ello un grupo de profesionales de la salud, Médicos especialistas en Salud Comunitaria, Enfermeras, Psicólogos, Farmacéuticos, así como Ingenieros Agrónomos y otros profesionales. Posteriormente se van incorporando expertos en Salud Pública, en Bioética, una investigadora en Microbiología, etc. creando con ello una red de expertos capaces de afrontar las necesidades que se nos demandan desde nuestra contraparte local en Guatemala, CEIBA

Nuestro compromiso pasa por entender desde el principio el valor de nuestro trabajo, en comunidades diezmadas por la guerra, abandonadas por los distintos gobiernos, ignorados por la gran parte de la ciudadanía. Nuestro compromiso, pues, es la justicia social, bien sea en Guatemala o en cualquier otra parte del mundo, para lo cual pertenecemos a confederaciones de entidades sin ánimo de lucro y como cooperación internacional a Consejos de Cooperación Internacional. Nuestra fuente de financiación ética es a través de subvenciones públicas, debidamente argumentadas, subvenciones particulares y cuotas de socios. Nuestra organización no contempla afinidad alguna con grupo o partido político así como iglesia o religión alguna. Nuestra vocación tiene carácter de independencia universal.

Desde hace un año se ha solicitado a nuestro tutores, el RNA del Ministerio del Interior, que nuestra ONGd sea declarada de Utilidad Pública, proceso que sigue en marcha.
Fundadores de otras milpas de España siguen luchando, viajando y ayudando a las tareas de formación, consultorías y presencia dinámica y continua en las comunidades maya.

.

No hay comentarios:

Publicar un comentario